miércoles, 28 de diciembre de 2011

Apuntes

La criatura de Hazanavicius, The artist, es un puñetazo en la mesa, del golpe rebota purpurina, inteligencia, esplendor. Destroza a la vez gafas 3D y creadores del videoarte, bonita palabra ésta. Me hubiera gustado verla con un amigo alemán.

EÑE. En febrero vuelve EÑE, voy a intentar trazarla con toda la cursiva que quepa en estas noches.

Vaquerizo, devuélveme pronto mi LP, Low. El 2 de febrero os podréis descargar desde aquí "Patos a la naranja, Pollos a la menta" y "La Barby Túrica"

Mi trikeliano amigo Javi Moral creó junto a otros dos colgaos un plan inmejorable, Plan de gira, (www.plandegira.com). Echad un vistazo.


Cuando las ilustraciones en algunas editoriales sólo sirven para camuflar un texto vacío, Sara Morante -a la que sigo desde su trabajo para el Diccionario de Literatura para esnobs- me destroza con la mirada de sus personajes, con su modernismo reposado, sé que no descubro nada pero qué importa. Majestuosa.

Mi maestro en la Complutense -y fuera de ella- Ángel Gómez Moreno me dedicó un pequeño texto del último libro de Jaime Siles, Poesía y filología. Siles es una referencia absoluta para mí y estoy en busca de este libro recién aparecido, este es el estracto que rescata Ángel, de cuya maestría he esculpido Nódulo Noir, él lo sabe:

Siempre he conservado las variantes --mis variantes-- porque en ellas reposa otra distinta posibilidad que --aunque en un determinado momento sea sólo sugerida y desentone de lo que entonces estamos haciendo o intentando hacer-- adelanta otras vías de realización que a veces tardan años en llegar, pero que, cuando llegan, gracias a esas variantes, uno reconoce y sabe que lo que ahora está haciendo estaba, en cierto modo, preescrito o anunciado ya: que no es un cambio en la propia escritura sino un desarrollo de la misma. Lo que a quienes vemos la obra como un sistema no deja de aportarnos cierta seguridad. Ortega y Gasset, en una carta a Ernst Robert Curtius fechada el 4 de marzo de 1938, afirmaba que "el quehacer del filólogo consiste, y consiste sólo, en entender el texto". Y el del poeta --podríamos añadir nosotros-- también: sólo que el filólogo ha de entender los textos de otros, y el poeta, en cambio, el suyo propio. Ésta es la diferencia, que lo es, y sólo en parte, del objeto, pero no del método: el método, mutatis mutandis, es el mismo porque no hay otro. El poeta debe aprender a fijar su propio texto, como el filólogo ha aprendido a fijar textos de otros: reconociendo --como el filólogo hace-- el usus scribendi del autor que, en este caso, no es otro que él mismo.

La Línea de la Concepción es la cuna del punk, y parte del glam, andaluz. Sí, ha existido y existe. Estoy dispuesto a rescatarlo, ya estoy en ello. Que nadie mencione a la Reina del Sur, por favor.
Pero de momento sólo apuntes. Besos desde el límite, tambien de Europa.

3 comentarios:

PlandeGira dijo...

A ver cuando aprendes a poner enlaces que realmente lleven al lugar apropiado.
La cita es valiosa pero sin enlace no hay manera de que las maravillosas arañas robóticas lleguen a mi nido.
Crea el hilo de seda necesario en esta red de redes.
Mil gracias estimado, nos vemos mañana?

Alejandro Simón dijo...

Darlin´, mi pentium polca edition se pone tensa con los enlaces, cuando se le pase lo vuelvo a intentar. Hablamos.

Guille dijo...

tomamos nota del Plan. un vermú?